Olivença, a ponte e o outsourcing parea Espanha...
domingo, setembro 12, 2004
Eu confesso que a minha pachorra para a questão de Olivença é bastante limitada mas, às vezes, o que é demais é demais... A Junta da Estremadura decidiu classificar como "Bem de Interesse Cultural" um Imóvel de Interesse Público, a ponte, classificado como tal pelo Estado português.
Puente Ajuda, Bien de Interés Cultural
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una resolución de la Consejería de Cultura por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, para el Puente Ajuda de la localidad de Olivenza. El informe elaborado por los técnicos de la Junta de Extremadura señala que el puente reúne los valores históricos y artísticos que le hacen merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural.
11/09/2004
La reconstrucción de Puente Ayuda podrá retomarse en el mes de octubre Las obras están suspendidas desde mediados del año pasado Hubo que parar para atender las sugerencias del país vecino
A. C./BADAJOZ
Según Rocha, el IPPAR quiere, por un lado, que se respeten las plantas de 'Narcisus humili' que nacen en el propio puente y su entorno, con lo que se deberá tener en cuenta el tipo de material que se emplea en la reconstrucción. Por otro lado, pretende que la parte del tablero y los arcos que hoy día no existen se reconstruyan con materiales distintos a los que hay, de manera que el espectador pueda contemplar qué parte del puente es originario y qué otra ha sido objeto de una reconstrucción posterior.
Estas dos sugerencias, afirmó el alcalde oliventino, han sido atendidas y contestadas por el gobierno español en la primera quincena de julio. Desde entonces no se han tenido noticias del IPPAR, lo que se traduce en que están de acuerdo, tal y como determina la legislación vigente, quien concede 30 días para contestar.
En su opinión, las obras podrán reiniciarse el mes próximo, aunque si hay algún problema éste quedará desbloqueado en la cumbre hispano-lusa prevista para este otoño en Santiago de Compostela.
Como se recordará, José Luis Rodríguez Zapatero pretende que en estos encuentros bilaterales estén presentes los presidentes autonómicos de regiones fronterizas, sugerencia que ha hecho la Junta de Extremadura y ha sido aceptada. «No creo que haya problemas para que Fomento se ponga manos a la obra el mes que viene, por las noticias que tengo así va a ser; pero si hay algún problema se planteará en la cumbre de Santiago», dijo.
La historia
El viejo puente de Ayuda fue semidestruído en junio del año 1709 cuando en la Guerra de Sucesión española el marqués de Bay mandó derribar sus seis bóvedas centrales. Desde entonces ha permanecido partido y con sus dos mitades separadas por el río.
Este puente servía en su origen para unir a las localidades de Elvas y Olivenza. Hoy día no haría falta reconstruirlo para esta finalidad pues en noviembre del año 2000 se abrió un nuevo puente para el tráfico rodado 500 metros aguas abajo, el cual fue costeado por el Estado portugués.
El viejo puente, cuyo coste lo tiene que asumir el Estado español, va a tener un nuevo cometido, tal y como quedó acordado entre los dos países en la reunión mantenida en Évora por la 'Comisión Hispano-portuguesa para las conexiones de interés común al sur del Duero' en enero de 2000.
Fernández Ordóñez
Lo que se hace es seguir el proyecto originario del ingeniero español José Antonio Fernández Ordóñez, quien en 1993 determinó que el viejo puente había perdido su antigua funcionalidad y debía destinarse a excursiones campestres, pescadores y visitantes en general atraídos por la belleza del entorno.
Hasta el momento, lo único que se ha hecho por parte de la empresa adjudicataria de las obras (la constructora Freyssinet) ha sido rehabilitar la parte española del puente (cuatro arcos) y el tablero que los corona. Así mismo, se ha construido una pared a ambos lados de este tablero que hará de barrera de seguridad para los transeúntes.
El proyecto de reconstrucción parte de la premisa de que sería ridículo emplear los materiales de antaño para 'levantar' nuevamente el puente hoy día no existente. Por eso, lo que se va a hacer es utilizar una estructura de hormigón que después se revestirá de piedra, justo el material con el que se construyó el puente en el siglo XVI. De esta manera, el espectador verá al final una obra en su conjunto pero, a la vez, diferenciará perfectamente la parte vieja de la parte nueva.
Hay quien considera que la reconstrucción del puente no debería haberse llevado a cabo pues se trata de una ruina y, como tal, hay que conservarla, idea muy extendida en el país vecino. Además, está por medio la reivindicación que hacen de Olivenza distintos colectivos portugueses que entienden que la localidad y su entorno pertenecen a Portugal. Estos dos hechos han hecho que la obra no se lleve a cabo con la agilidad adecuada.
Al final, ha imperado el interés del Ayuntamiento de Olivenza y del Gobierno español, quienes entienden que los puentes fueron hechos para ser utilizados y así deben estar. Además, se logra un objetivo si se quiere simbólico que tampoco debe dejarse a un lado como es la unión de España y Portugal a través de un puente roto hace 300 años.
DATOS
Localización: río Guadiana, a 11 kilómetros de Olivenza (España) y 12 kilómetros de Elvas (Portugal).
Estilo: Manuelino. Se levantó durante el reinado de Manuel I el Afortunado (1495-1521).
Entidad ejecutora: Ministerio de Fomento español.
Presupuesto: 1.866.000 euros.
Adjudicataria: Freyssinet.
Estado actual: Sus seis bóvedas centrales están destruidas y ha sido rehabilitada sólo la parte española (cuatro arcos y el tablero). La reconstrucción del viejo puente de Ayuda, paralizada desde mediados del año 2003, podrá retomarse el mes que viene, informó ayer a HOY Ramón Rocha, alcalde de Olivenza, localidad situada al lado de esta construcción que pretende unir ambas orillas del Guadiana justo cuando el río hace de frontera entre España y Portugal.
Las obras estaban paradas desde que el IPPAR (Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico) hiciera varias objeciones al proyecto originario que ya había iniciado el Ministerio de Fomento español.
é um detalhe, eu sei, mais um reles detalhe...
Publicado por Manuel 10:14:00
1 Comment:
-
- zazie said...
2:04 da tarde, setembro 13, 2004e é um bom detalhe. Assim estivesse conservado o resto do nosso património como está o manuelino em Olivença!
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)